sábado, 26 de noviembre de 2016

Ruta por Asturias



1- Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa es un espacio único en España. Situado en el tramo central de la cordillera Cantábrica, alberga en su espectacular naturaleza un enorme patrimonio histórico, cultural y artístico. Desde sus alturas de hasta 2.650 metros puede divisarse la cercanía de la costa, con puntos en los que el mar solo se aleja 15 kilómetros del monte.

 
2- Santuario de Covadonga
Enclavado en un entorno de espectacular belleza, el Real Sitio de Covadonga es un conjunto en el que destacan especialmente la Santa Cueva –donde se encuentra la Virgen–, y la Basílica, sin olvidar el Museo, la sede de la Escolanía, las viviendas de los Canónigos y el Abad, o el Gran Hotel Pelayo con más de cien años de antigüedad. 



3- Cangas de Onís
Una de las puertas de los Picos de Europa, vió nacer el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, con su paisaje de cumbres y majadas, y con el aspecto casi ‘lunar' de las antiguas minas de hierro de Buferrera o la espectacular visión de la Vega de Comella, testigo de la riqueza geológica de esta zona.

4- Arriondas
Es conocida por el descenso internacional del Sella, donde participan numerosos piragüistas de primer orden. Así como ser uno de los enclaves más importantes de  Asturias por  recoger a  un gran número de turistas, que visitan los Picos de Europa.





5- Parque Natural Ponga
El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales. 






6- Parque Natural Redes
Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias. Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes.


7- Gijón
a) Palacio Revillagigedo
Es un palacio barroco, del siglo XVIII. Fue construído a partir de los restos de una torre medieval por orden del Marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo. Actualmente es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Gijón. En su interior se encuentra el Centro Internacional de Arte.



b) Universidad Laboral
Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y llegó a ser, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.1 Está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016.




c) Parque Isabel la Católica
Proyectado en 1941, es el espacio verde de mayor extensión en la ciudad. En sus 151.857 m² coexisten diferentes ambientes. Destacan sus lagos, flanqueados por gran variedad de árboles y poblados de ocas, cisnes y aves silvestres. El espacio central es la rosaleda, de estilo francés, donde habitan los pavos reales, seña de identidad del parque.


d) Iglesia Santiago Apostol
El templo conserva un buen conjunto de retablos barrocos: en la nave izquierda, a los pies, uno de la primera mitad del siglo XVIII, con cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas, y el de la capilla de la Marquesa, de mediados del siglo XVIII, dorado y policromado, encargo de los marqueses de Santa Cruz, que está dedicado a la Asunción de la Virgen. La capilla del Montenegro, del siglo XVII, acoge el panteón familiar, con sus blasones nobiliarios.





8- Oviedo
a) Catedral San Salvador Oviedo
Levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador, se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes. 




b) Monte del Naranco
Un espacio vinculado de modo entrañable a la vida de la ciudadanía, que acude a sus laderas para disfrutar del aire libre, recrearse en su patrimonio o realizar actividades deportivas como el senderismo o el ciclismo. La figura de Jesús, abrazando y protegiendo simbólicamente a la ciudad de Oviedo, suele ser una meta sacra para muchos caminantes que desde San Miguel de Lillo.





c) Teatro Campoamor
Los terrenos donde se encontraba el convento de Santa Clara fue el lugar elegido en el año 1876 para construir un nuevo teatro que hiciera de Oviedo un marco idóneo para las representaciones operísticas y teatrales. El teatro fue abierto al público en 1892 con la representación de Los Hugonotes.



d) Casco Antiguo
Su patrimonio es realmente considerable, rehabilitaciones y reconstrucciones de la última década se han preocupado en exclusiva de enfatizar este carácter histórico. Las calles peatonales, sin presencia de coches y apenas otro tipo de vehículos contemporáneos, hace que la sensación de volver atrás en el tiempo sea más efectiva si cabe.






e) Plaza de la Escandalera
Se trata de uno de los lugares más representativos de la ciudad, no obstante, data apenas del siglo XIX. En efecto, hasta finales del siglo antepasado era un prado próximo al Campo San Francisco al que se conocía por el nombre de Magdalena del Campo (s. XIII), delimitado por la Iglesia de San Francisco.



f) Castillo de Priorio
El edificio original fue construido en época de Alfonso II. Siglos más tarde caería en manos del obispo de Oviedo, perteneciendo desde entonces a los prelados ovetenses. Sirvió también como refugio al noble insurrecto Gonzalo Peláez. El edificio actual fue construido en el siglo XIX a partir de las ruinas del original.




9- Cabo Vídio
Cabo Vidio no es un acantilado con una gran altitud, ya que solamente se alza unos 80 metros sobre el mar, mucho menos que su vecino el Cabo Peñas que resulta impresionante en comparación. Cabo Vidio se encuentra al oeste del litoral de Asturias, a menos de 10 kilómetros de la bella localidad de Cudillero.



10- Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa
Las Ubiñas-La Mesa forma parte de las Reservas de la Biosfera desde junio del 2012, porque cumple las condiciones necesarias para la consecución de los objetivos básicos, pues posee un medio natural caracterizado por su gran diversidad y elevado grado de conservación y en su territorio se asientan comunidades locales cuyo desarrollo socio-económico se está llevando a cabo de un modo compatible con la conservación de dichos valores, por lo que se constituye como un lugar privilegiado para el ensayo y demostración de modelos de desarrollo sostenible.

11- Parque Natural Somiedo
El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados



12- Parque Natural de las fuentes de Narcea
Con una extensión de 555 km2, el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, cuenta con una de las más ricas naturalezas del Cantábrico. Dentro del parque se encuentran, además otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario