jueves, 1 de diciembre de 2016

Ruta por las Islas Baleares




1- Ibiza
a) Biodiversidad y Cultura (PH)
Las salinas de Ibiza y de Formentera marcaron el inicio de unión entre los bienes naturales y los culturales. Las técnicas de explotación tradicional desde el siglo VIII aC han mantenido el ecosistema con gran diversidad vegetal y animal. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.
b) Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntara (PH)
En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Major, de menor tamaño. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2011.
c) Catedral de Ibiza
Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah. Es una catedral construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque la nave es de estilo barroco.
 
2- Parque Natural Ses Salines
El territorio que comprende este parque natural es de unas 2.838 hectáreas de las antiguas salinas desde Eivissa al pueblo de Sant Josep de sa Talaia, y de las salinas de Formentera, más 13.000 hectáreas marinas de Es Freus, un estrecho existente entre las dos islas, constituido por diversos pasos separados por islotes, de unos 6,3 km de longitud.


3- Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
El paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas.






4- Mallorca
a) Castillo de Bellver
El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico mallorquín. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca.
b) Lonja de Palma
La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llotja es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes.



5- Parque Natural Península de Levante
Con un área de 21.507 hectáreas, de las cuales 16.232 hectáreas eran terrestres y 5.275 hectáreas eran de área marina. La ampliación del parque de la naturaleza incluye casi toda la península de Artà, en los municipios de Artá, Capdepera, Son Servera, hasta e incluyendo pequeñas áreas de la de San Lorenzo de Cardessar, Manacor y Santa Margarita.





6- Menorca
a) Fortaleza de La Mola
La fortaleza de Isabel II o fortaleza de la Mola es un complejo militar situado en la península de la Mola, en la entrada del puerto de Mahón, Menorca, en frente del castillo de San Felipe, que protege la entrada al puerto desde el otro lado de la boca.
b) Catedral de Santa María de Ciudadela
Se trata de un templo de estilo gótico balear y construido entre los siglos XIII y XIV por expresa orden de Alfonso III de Aragón tras la conquista de la isla a los musulmanes, en 1287.
c) Castillo de Santa Águeda
Está situada en la cumbre de una colina llamada Santa Águeda, de 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el tercer lugar más alto de la isla después de Monte Toro (358 m) y S'Esclusa (275 m). El acceso al castillo se realiza por una calzada romana.

7- Parque Natural de la Albufera de Menorca
Es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares; es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –sobre todo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable.

Ruta por las Islas Canarias





1- Parque Nacional de Caldera de Taburiente
Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla.




2- Parque Nacional de Garajonay
Su superficie es de 3984 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos.








3- Parque Nacional del Teide
Geomorfológicamente está formado por dos grandes depresiones coronada por el Teide con 3.718 m de altitud. Numerosas coladas de diferentes erupciones junto a las montañas y volcanes repartidos por todo el parque forman un paisaje característico.







4- Santa Cruz de Tenerife
a) Castillo San Cristóbal de La Laguna
Fue la primera fortificación de importancia de la isla de Tenerife y el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz. Hoy en día sólo se conservan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea de la Plaza de España de la capital tinerfeña.
b) Castillo de San Juan Bautista
Fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Prevista su edificación desde hacía mucho tiempo ésta no tuvo lugar hasta 1641, bajo la presión de la política internacional suscitada al estallar la revolución de Portugal.
c) Plaza Weyler
Debe su nombre al general español Valeriano Weyler, militar que fue Capitán General de Canarias, originariamente, esta plaza fue diseñada como anteplaza del edificio neoclásico de la Capitanía General, estando además encuadrada por un muro discontinuo.

5- Gran Canaria
a) Las Canteras
Es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.
b) Museo Canario
En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los canarii.
c) Yacimiento de Cuatro Puertas
Es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales más labrado por los antiguos canarios (prehispánico cultura de los Tkanarén) más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

6- Parque Nacional de Timanfaya
Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.







7- Lanzarote
a) Charco del Palo
Charco del Palo, el retiro soñado, una urbanización nudista en la costa del pueblo de Mala, el sol, el mar y…poca ropa. Muy poca ropa. Para ser más precisos, nada de ropa.

Parque Nacional de Doñana



El Parque Natural de Doñana se encuentra situado entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Tiene una extensión total de 53.709 hectáreas, de las cuales 3.400 pertenecen a la provincia de Cádiz.
Este parque natural fue declarado en el año 1989 con el fin de servir como amortiguamiento de posibles impactos al Parque Nacional y engloba una serie de riquezas naturales y culturales de indudable valor. 

En esta zona encontramos masas forestales de pinos (Pinar de la Algaida), marismas (Marismas de Bonanza) y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. Las Marismas de Bonanza, situadas muy cerca de la desembocadura del Guadalquivir, son una franja de marismas natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que hoy en día reciben solamente agua de lluvia. Estas marismas se encuentran entre el Pinar de la Algaida y la orilla del río, constituyéndose como un apoyo fundamental para las aves invernante en años secos.

El parque natural Entorno de Doñana conserva enclaves de gran interés ecológico como la protegida Laguna del Tarelo o las Salinas de Hidalgo y la de los portugueses, ambas de gran importancia en cuanto a aves acuáticas del Parque. La Algaida está repoblada, en casi su totalidad, por un pinar creado por el hombre en el siglo XIX y donde se recolectaba la leña y los frutos del pino piñonero. En él se localiza el Santuario del Lucero, donde se han encontrado restos de distintas culturas.

Parque Nacional de Garajonay



El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla.

Garajonay está formado por una tupida selva conformada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Estas nieblas, cuya carga de humedad es interceptada por el propio bosque son esenciales para su propia supervivencia en un territorio insular dominado por la aridez. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel, y cuya existencia está ligada una elevada humedad y temperaturas suaves con escasas oscilaciones durante el año.

Este bosque de laurisilva canaria, ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 11 por ciento de la superficie total de la isla. Es un relicto de los bosques subtropicales que ocupaban buena parte de Europa y norte de África hace varios millones de años, por lo que “Garajonay” puede considerarse como un auténtico fósil viviente. Para proteger este ecosistema, en 1981 fue creado el Parque Nacional de Garajonay que, posteriormente, en 1.986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, máximo reconocimiento que puede alcanzar un espacio natural protegido.