jueves, 1 de diciembre de 2016

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera



El archipiélago está formado por 18 islotes e islas, y las principales son Cabrera y Conillera. Su cota mínima es 0 metros sobre el nivel del mar (lógicamente) y la máxima es de 118 metros. Como también incluye el entorno marino, su profundidad máxima es de 112 metros. Podemos visitarlo durante todo el año, y ya que parte está bajo el agua.

Con un clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves, y escasas precipitaciones, además de vientos dominantes de levante y de poniente que aportan un grado elevado de salinidad, el paisaje también es típicamente mediterráneo, con formaciones de maquis y garriga que incluyen acebuches, lentiscos, sabinas y pinares. También hay endemismos del archipiélago balear como el astrágalo de las Baleares, el aladierno, la rotgeta, el boj balear, y la única especie endémica del parque, el hipérico balear.

En cuanto a la flora marina, viene determinada por la ausencia de torrentes en el archipiélago, y por tanto a la ausencia de depósitos sedimentarios arrastrados hasta el mar. Por este motivo las aguas son muy transparentes, permitiendo la vida a profundidades  impensables en otras zonas costeras. Han sido catalogadas 160 especies vegetales marinas, de las que la mayoría son algas.

Respecto a la fauna, las aves constituyen gran parte de la riqueza  del archipiélago. Sus acantilados son perfectos para la nidificación de aves marinas como la pardela cenicienta, la pardela chifoneta, el águila pescadora, el paíño europeo, el cormorán monudo, la gaviota argéntea y rapaces terrestres como el halcón de Eleonor. Los reptiles están representados por la lagartija balear, que tiene diez subespecies en otros tantos islotes, la salamanquesa y el draguet.

El parque es un paraíso para los submarinistas, ya que se pueden observar hasta 500 especies de vertebrados y 1000 de invertebrados: pulpos, meros, tortugas bobas, tortugas laúd, salmonetes, morenas, brótolas, serviolas, corvillos, castañuelas, doncellas, caballitos de mar, y animales más grandes, como el delfín o el calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario